6 oct 2013

Surhayen Pernía se lleva la victoria en Cóbreces

Surhayen Pernía se impuso en la 29º edición del Rallye de Cóbreces, prueba que contaba con 67 inscritos de velocidad y regularidad, quienes disputarían 10 especiales a lo largo de la jornada de sábado.


Los tramos a disputar por la mañana serían: Golbardo y Udías.

El primer bucle de la mañana, se saldaría con el liderato de Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo N1) con tres segundos de ventaja frente a Surhayen Pernía (Mitsubishi Evo X), marcando un scratch cada uno, mientras que Daniel Peña (Citroën C2 R2 Max) era tercero lejos de la lucha por el liderato. Jonathan Cabo (Mitsubishi Evo IX) se retiraba a principios de la mañana. La segunda pasada a estos tramos, dio lugar a dos nuevos scratch por parte de Surhayen, de tal manera que al final de la mañana era líder con dos segundos de ventaja frente a Mantecón, mientras que Daniel Peña era tercero, en tierra de nadie, frente a la lucha por el cuarto puesto entre Jordán del Cura (Peugeot 205 Rallye), Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) y César Canales (Citroën AX GT).

Por la tarde, se llevaba a cabo una triple pasada por los tramos de El Monte y Cildad.

Surhayen Pernía ampliaba las diferencias a nueve segundos tras disputar el TC 5 y 6 gracias a otros dos scratch, siendo segundo un Eugenio Mantecón conforme con su segunda posición y de Daniel Peña, que perdía más de un minuto con el líder. Daniel Peña abandonaría en el antepenúltimo tramo de la jornada, alcanzando Borja Pelayo la tercera posición, mientras que Pernía afianzaba su victoria siendo el más rápido en este segundo bucle de tarde. Ya con la noche en los tramos, Surhayen lograba seguir siendo el más rápido en los dos últimos tramos, logrando la victoria en el Rallye de casa, seguido de Eugenio Mantecón y de Marcos Rodríguez (Renault Clio Sport) que se hizo con la tercera posición en el último tramo del día.

El trofeo Junior daba lugar a un resultado un tanto monótono, con un Surhayen Pernía liderando de principio a fin, mientras que varios pilotos luchaban “a cuchillo” por las dos plazas en el podio restantes. Con un Pernía ya distanciado, el primer bucle dejaba a Borja Pelayo segundo, siendo César Canales tercero, con Álvaro Iglesias (Peugeot 309 GTi) cuarto acariciando el podio. Esta situación se mantenía tras las dos últimas pasadas de la mañana, con una diferencia de tan sólo seis segundos entre Pelayo e Iglesias. Ya en los tramos de la tarde, Álvaro Iglesias se debía retirar, y con el trofeo prácticamente decidido por parte de Pernía, sólo siete segundos separaban a Borja Pelayo y César Canales en la batalla por la segunda posición. El segundo bucle de tarde, daba lugar a la marcha de Pelayo, con catorce segundos de ventaja frente a Canales. Tras el bucle nocturno, Pernía vencía el trofeo, mientras que César Canales le arrebataba la segunda posición a Borja Pelayo, que sería tercero.

La Challenge Rallycar contaba con una alta participación; Pablo Villegas (Citroën Saxo VTS) lideraba con dos segundos de ventaja frente a Marco de la Osa (Peugeot 206 XS) y cinco con respecto a Iván García (Citroën Saxo VTS), mientras que Jose Luis Carrera (Peugeot 206 XS) quedaba fuera de carrera en estos primeros instantes. Tras el cuarto tramo, de la Osa se situaba líder, con Pablo Villegas siguiéndole a un segundo, siendo tercero Iván García a seis segundos de cabeza, a lo que le teníamos que añadir el abandono e Mario Cano (Citroën Saxo VTS). Ya en la jornada de tarde, Iván García con su scratch en el sexto tramo, alcanzaba la primera posición al final de este primer bucle de tarde, con Marco de la Osa segundo, y Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS) tercero, tras contabilizar el abandono de Pablo Villegas y Rubén Salces (Citroën Saxo VTS). El octavo tramo, nos dejaba el abandono de Iván García y Marco de la Osa, de tal modo que Aramburu se convertía en el nuevo líder del certamen, siendo segundo Tomás López (Citroën Saxo VTS) a veinte segundos, y tercero Iñaki Cancelo (Citroën C2 GT) a casi medio minuto. Aramburu vencería el apartado, seguido de José Luis Samperio (Citroën C2 GT) que conseguía quedar por delante de Cancelo en estos últimos tramos, mientras que Tomás López debía retirarse.

El Desafío Rallycar trasladaba la propia lucha del trofeo Junior, sumando a la “fiesta” a Jordán del Cura, quién comenzaba liderando el Rallye con una ventaja inferior a un segundo con respecto a Borja Pelayo, mientras que César Canales cedía tres segundos con el piloto del 205. Las posiciones se mantenían durante el tercer y cuarto tramo, con unas diferencias mínimas entre los tres. El comienzo de la tarde, nos dejaba con Borja Pelayo líder, después de  que Jordán del Cura  perdiera casi quince segundos con Pelayo en el sexto tramo, cayendo así a la tercera posición, mientras que César Canales era segundo a siete segundos del liderato. Borja Pelayo mantenía las diferencias durante los tramos 7-8; Canales seguía segundo y, tras el abandono de Jordán del Cura y el anterior por parte de Álvaro Salas (Peugeot 106 Rallye), nadie ocupaba la tercera posición. César lograba hacerse con el Desafío en el último tramo, finalizando Pelayo segundo.

La Copa Propulsión contaría con tan sólo 3 inscritos; Luis González (BMW E36) y Héctor Vegas (BMW 323 i) brindaban una bonita batalla desde el principio, con un segundo de diferencia entre ambos tras los dos primeros tramos, mientras que Ricardo Gómez (BMW 318 is E36) era tercero lejos del liderato. Tras lograr Vegas el mejor registro en el tercer tramo, Luis González se ponía las pilas y lograba el scratch en los siete tramos restantes (logrando el tercer puesto de la general en el último de ellos) haciéndose con la victoria de manera contundente, siendo segundo Héctor Vegas y tercero Ricardo Gómez.

Con otros tres participantes contaban los Clásicos de Velocidad, dónde Héctor Vegas se presentaba como favorito a la victoria. Desde el principio, marcó la pauta scratch tras scratch, obteniendo una ventaja de veinte segundos con respecto a Pablo Díaz en el cuarto tramo, siendo tercero Carlos Moja (Volkswagen Golf MKI) a casi un minuto. Esta tónica no cambiaba durante la tarde, de tal modo que el piloto del BMW se llevó la victoria logrando todos los scratch posibles, finalizando segundo Moja, mientras que Díaz se retiraba en el sexto tramo de la jornada.

Ricardo González (Talbot Samba Rallye) se impuso en la Regularidad Sport, tras mantenerse en los puestos de cabeza durante una jornada donde los cambios de líderes fueron constantes. Borja Ruiz (Renault 8 TS), quién sería el primer líder de la prueba, tras luchar con González, acababa retirándose. Francisco Pérez (BMW 318 E21) ocupó la segunda posición durante gran parte de la tarde, pero finalmente sería tercero, siendo segundo Juan Manuel Fernández (Ford Escort MKI).

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Surhayen Pernía (Mitsubishi Evo X) 43:06,63
2º Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo N1) 44:24,44
3º Marcos Rodríguez (Renault Clio Sport) 47:11,68
4º Julio Sánchez (Peugeot 205 Rallye) 47:12,75
5º César Canales (Citroën AX GT) 47:13,79
6º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 47:19:28
7º Luis González (BMW E36) 47:53,46
8º Héctor Vegas (BMW 323 i) 48:24,23
9º Pablo Fernández (Peugeot 106 XSi) 48:41,79
10º Luis Arenas (Peugeot 205) 49:14,55

CLASIFICACIÓN TROFEO JUNIOR
1º Surhayen Pernía (Mitsubishi Evo X) 43:06,63
2º César Canales (Citroën AX GT) 47:13,79
3º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 47:19:28
4º José Luis Samperio (Citroën C2 GT) 51:22,89
5º Francisco Gómez (Citroën AX GT) 55:44,16

CLASIFICAC IÓN CHALLENGE RALLYCAR
1º Vidal Aramburu (Citroën Saxo VTS) 49:52,89
2º José Luis Samperio (Citroën C2 GT) 51:22,89
3º Iñaki Cancelo (Citroën C2 GT) 51:24,03
4º José M. Ortiz (Citroën Saxo VTS) 53:46,68

CLASIFICACIÓN DESAFÍO RALLYCAR
1º César Canales (Citroën AX GT) 47:13,79
2º Borja Pelayo (Peugeot 205 Rallye) 47:19:28

CLASIFICACIÓN COPA PROPULSIÓN
1º Luis González (BMW E36) 47:53,46
2º Héctor Vegas (BMW 323 i) 48:24,23
3º Ricardo Gómez (BMW 318 is E36) 1:05:48,72

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE VELOCIDAD
1º Héctor Vegas (BMW 323 i) 48:24,23
2º Carlos Moja (Volkswagen Golf MKI) 1:06:45,25

CLASIFICACIÓN CLÁSICOS DE REGULARIDAD
1º Ricardo González (Talbot Samba Rallye) +90
2º Juan Manuel Fernández (Ford Escort MKI) +102
3º Fernando Pérez (BMW 318 E21) +137
4º Raúl Ochagavías (Volkswagen Golf GTi) +157
5º Isaac Laso (Talbot Samba GL) +172



No hay comentarios:

Publicar un comentario